Las ovejas nocturnas te acompañan toda la vida, son esas historias que dan vueltas por tu cabeza,son esas noches dando vueltas en la cama buscando un hilo conductor para dormirte, son los sueños y frustraciones que uno arrastra por la vida, son unas compañeras que dan motor y sentido a este juego y son unas paranoicas que te persiguen... hay que conocerlas

jueves, abril 12, 2007

antes de Platón..

Hay muchas pruebas de que esta gran controversia acerca de la contraposición entre naturaleza y convención alcanzó gran difusión entre los atenienses del siglo V. Podría, desde luego, con la misma frecuencia que lo ha hecho posteriormente, constituir la defensa del rebelde, en nombre de una norma superior, frente a las convenciones permanentes y las leyes existentes en la sociedad. EL ejemplo clásico de este tema en la literatura griega es la Antígona de Sófocles, que es acaso la primera ocasión en que un artista utilizó el conflicto entre un deber impuesto por la ley humana y otro impuesto por la ley divina. Cuando se acusa a Antígona de haber infringido la ley al practicar los ritos funerarios de su hermano, contesta Creonte:
Sí, porque estas leyes las promulgó Zeus,
y la Justicia, que habita con los dioses subterráneos,
no ha establecido estas leyes humanas.
Y no creo que tú, hombre mortal,
puedas transgredir
las leyes no escritas e inmutables de los dioses.
No son de hoy ni de ayer;
no mueren; y nadie sabe de dónde salieron

4 comentarios:

El lunático Barry dijo...

uff, este post dá para pensar mucho..., las leyes divinas están hechas mediante el ser humano (se tenga fé o nó)aunque siempre se hable de una inspiración divina. Sócrates acató la ley y bebió la cicuta para demostrar la inutilidad del sistema sofista.
El Jesús (filósofo) rompió con las leyes judías totalmente divinas y las calificó de absurdas, como trabjar los sábados, el lapidamiento de personas (si levantara la cabeza y viese lo que su iglesia ha hecho).
Creo que siempre debe prevalecer la ética ante la ley, digo ética y no moral porque la primera es más objetiva.
ME GUSTA MUCHO ESTE POST.

PeQueÑo DeSasTRe dijo...

Más que otra cosa lo que buscaban era un ley natural que rigiese y determinase el por qué de los actos del hombre y se metieron en el embrollo de hablar de lo natural y de lo natural. Pero es cierto que la convención o la costumbre o a mí modo de ver se convierten en ley divina, porque todo aquello que se ha hecho siempre de una manera no se tiende a cuestionar, porque no se sabe el origen de dicha acción con lo cual será un comportamiento "natural" del hombre..

El lunático Barry dijo...

Pero.. Cuál es la ley natural que nos rige ahora. Habría que hechar un poco de economía de libre mercado, cristiandad (hipócrita e reinterpretada)y agitar.
Quién determina lo que es costumbre y lo que no. La homosexualidad es ancestral y natural, pero no es aceptada totalmente en la sociedad actual. EL motivo evidentemente es la hipocresía cristiana y la dictadura moral a la que se sometió al pueblo, creo que siempre hay circunstancias externas que alteran ese origen incierto.

PeQueÑo DeSasTRe dijo...

pero siempre tiene su origen en la tradición, aunque no sea en la prehistoria, pero las costumbres que ahora defienden la Iglesia por ejemplo son porque es lo de toda la vida, sin pensar que surgieron de la ruptura de otro modelo, de la libre interpretación de seres humanos y no divinos y de la corrupción del poder.. es tanto lo que determina lo que es costumbre, que hace que la costumbre no sea válida para determinar nada. Simplemente habría que estudiar el comportamiento humano (antropología - sociología)no para buscar una ley que determine su comportamiento, sino un conocimiento propio de como funcionamos en diferentes contextos, sin condenar ni meter moral ni prejuicios dentro de los resultados...