Las ovejas nocturnas te acompañan toda la vida, son esas historias que dan vueltas por tu cabeza,son esas noches dando vueltas en la cama buscando un hilo conductor para dormirte, son los sueños y frustraciones que uno arrastra por la vida, son unas compañeras que dan motor y sentido a este juego y son unas paranoicas que te persiguen... hay que conocerlas

lunes, noviembre 20, 2006

LoS FaNTaSMaS De NaDie


En general suelo buscar la parte positiva de las cosas, más que nada porque creo que en todo tiene que haberlo. En los fantasmas de goya, lo único positivo que encuentro es que sale Unax Ugalde, porque el resto de la película es para cogerla y meterla en un cementerio nuclear.
Ya desde el principio ves que aquello no cuaja. Desde el doblaje de Bardem, que es cuanto menos del Informal, a lo mal que lo hace Natalie Portman, a la escasez de argumento, a los errores históricos, a la pobreza de diálogo y lo kistch de la presencia de Cayetano de Alba.
Yo de historia sé más o menos, y creo recordar que la guerra de la independencia no ocurrió así. Ni muestra los alzamientos en las diferentes ciudades españolas, ni sale como hizo Goya los cuadros de los fusilamientos (sale el cuadro, pero podrían haber ahondado en como se sintió el pintor), ni la Constitución del 12, ni los bandidos ni nada de nada. No muestra nada de esos fantasmas de Goya que dice, solo hace eco de su sordera, pero no que fue un afrancesado antes de la Guerra, ni lo que sintió cuando pasaron todas esas barbaries. Se centra en la Inquisición. Que yo no digo que no la hubiera, pero tengo mis dudas que a finales del siglo XVIII principios del XIX la Inquisición fuera tan dura como en el XVI. Como si tuviera más fuerza que el mismisimo rey, donde en el modelo absolutista era la máxima figura (divina). Entonces acaba la peli y dices ¿Qué me ha contado?, porque no cuenta nada, ni nos acerca a un personaje para ver su visión de lo que ocurre. Nada de nada.
Goya queda como un vendido..... yo es que me pregunto que con esos presupuestos que tienen encargar un guión decente no cuesta tanto, porque los actores de la película suelen ser brillantes: Bardem, Blanca Portillo, Unax Ugalde etc..., asi que solo tenían que darles herramientas necesarias para hacer un retrato digno y profundo de lo que fue todo aquello y el entorno que envolvió a Goya. No esta pantomima de superproducción

No hay comentarios: