Las ovejas nocturnas te acompañan toda la vida, son esas historias que dan vueltas por tu cabeza,son esas noches dando vueltas en la cama buscando un hilo conductor para dormirte, son los sueños y frustraciones que uno arrastra por la vida, son unas compañeras que dan motor y sentido a este juego y son unas paranoicas que te persiguen... hay que conocerlas

lunes, noviembre 05, 2007

ALBENIZ

LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA COMUNIDAD NIEGA EL VALOR DEL TEATRO ALBÉNIZ

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha vuelto a negar el valor expreso del Teatro Albéniz en el ámbito de la cultura madrileña. La Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz viene solicitando que este teatro, emblema de la identidad cultural madrileña y en pleno ejercicio de funciones culturales importantísimas en el centro de Madrid, sea salvado de la demolición que planean sus propietarios actuales, a través de su consideración como Bien de Interés Cultural, y que se dediquen fondos y cuidados para su preservación en el futuro.

El pasado 17 de mayo de 2007 se solicitó expresamente la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello se contó con el asesoramiento pro bono de reconocidos especialistas en Derecho Administrativo y Cultural de la cátedra universitaria (Jesús Prieto de Pedro, Luis Ortega Álvarez y Blanca Lozano Cutanda).

Esa fundadísima petición (que pretendía solo abrir el procedimiento de BIC) fue resuelta el señor Javier Hernández Martínez, entonces Director General de Patrimonio Histórico, sin contar siquiera con un dictamen jurídico.

Contra esa decisión, se interpuso el Recurso de Alzada en el mes de julio de 2007 cuya desfavorable decisión del Consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, nos ha sido notificada la semana pasada.

La Ley 10/1998 (de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid) admite la declaración de BIC por razones históricas, arquitectónicas y culturales. La Plataforma de Ayuda al Albéniz presentó un extenso documento donde se hacía muy patente el reconocimiento de autoridades culturales, ciudadanía y expertos de todo tipo, del innegable y obvio valor del teatro Albéniz desde el punto de vista del interés cultural.

La ley de Patrimonio prevé un doble trámite. Es necesario primero que se inicie un expediente de declaración de BIC (acto de incoación). Para esa iniciación se hace un examen liminar. En el primer análisis se decidió que no procedía examinar el valor del teatro Albéniz para estudiar siquiera su valor cultural.

La Comunidad de Madrid no entra en la segunda fase prevista por la ley por dos razones. La primera es que la sola iniciación de ese trámite supone paralizar la demolición hasta tanto se resuelva si procede o no la declaración de BIC. La segunda, se supone, es que el resultado de ese necesario estudio puede conducir a la preservación del teatro, lo que –esta sobradamente visto- no interesa en lo más mínimo, por razones que nada tienen que ver con el valor del teatro Albéniz.

En el último comunicado emitido por el Consejero Fisas y avalado por la Secretaría General Técnica de la CAM se afirma que la PRIMERA decisión de no abrir el trámite de BIC fue fundada y legal y que, por eso, no hicieron falta los dictámenes de los organismos especializados (pretendidos por la Plataforma) que exige la mencionada legislación vigente de protección del patrimonio. Es decir, en todos estos sucesivos intentos de salvar el teatro Albéniz por su justo reconocimiento como Bien de Interés Cultural no se ha cumplido el procedimiento legal que exige un examen y análisis liminar del valor cultural objeto de reclamación. Además, se remite constantemente a los actos administrativos previos vaciando de sentido los recursos.

La Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz quiere denunciar públicamente estos procedimientos y anunciar que presentará un Recurso Contencioso en el próximo mes de diciembre, para el que convocaremos a los medios de comunicación nuevamente.

Creemos que es nuestra obligación absoluta defender un teatro como el Albéniz de los intereses lucrativos que motivan su actual estado de desvalimiento, y cumplir así un papel que desgraciadamente no ejercen las autoridades culturales en este ámbito.

Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz.

Eva Aladro Vico. Portavoz.

No hay comentarios: