Las ovejas nocturnas te acompañan toda la vida, son esas historias que dan vueltas por tu cabeza,son esas noches dando vueltas en la cama buscando un hilo conductor para dormirte, son los sueños y frustraciones que uno arrastra por la vida, son unas compañeras que dan motor y sentido a este juego y son unas paranoicas que te persiguen... hay que conocerlas

martes, diciembre 08, 2009

ALICIA KEYS O EL MIEDO A SER LIBRE DE VERDAD



Acabé desencantado de Alicia con aquello que fue As I am..., no entendí lo sobreproducido del asunto, ni su forma arrabalera y fea de cantar.., había perdido toda aquello que me enamoró en Songs in A minor y en The diary.. en este he recuperado la fe.. a medias. Tiene instantes perturbadores y brutales, pero tiene canciones totalmente olvidables. Como dicen aquí Alicia está en medio de muchas cosas, del urban, del hip hop, del soul, de lo hortera, lo clásico y muchas cosas, de ahí que definirse le cueste tanto y acertar no siempre sea tan fácil.
En esta ocasión ha generado auténticas bellezas, como el brutal arranque de disco Love is Blind,de donde ha salido semejante joya: oscura, compleja. A modo de espiritual con beat de dubstep, los jembés hacen un cambio de ritmo precioso. Los ritmos africanos de moda en el indie devoran esta canción.
El primer single Doesn't mean anything ha pasado desapercibido, de manera injusta, a modo de No One mejorado, ha creado un himno pop que mereció mejor suerte.
Otra auténtica belleza es Try Sleeping with a Broken heart,con sintetizadores y una melodía totalmente melancólica se lo lleva de calle.
Wait til you see my smile, quizás pasa más desapercibida, con otra producción más actual quizás engancharía algo más. Pasa algo similar con That's How strong my love is, debería haber arriesgado más en esta canción. Todo se basa en una misma melodía, me recuerda a Why do I feel so sad, pero sin la magia de esos arreglos.Magia que si recupera en Unthinkable (I'm ready),donde no tira del organillo ni de sintetizadores y construye una base más sólida y memorable.
Y de repente Love is my desease. Alicia en estado puro: voz rasgada, drama y soul. Como controla en este terreno, más cercanos a la balada clásica rodeada de soul, con esos arreglos tan retro. Pero retro desde el lado bueno, traido al presente de forma coherente y actual. Sin sonar añeja. Podría ser su nuevo If ain't got you.
Tras el desgarro llega la inmersión en LIke the sea y en la mediocridad de nuevo, cantando sin ningún estilo para llegar al dúo con Beyoncé:
Beyoncé lleva un año engañando a todo aquel que se atreve a hacer un duo con ella. Se los lleva a su terreno para humillarlos.Put it in A love song es una canción típica de Beyoncé e incluso diría las Destinys, donde Alicia no pinta nada. Cierto es que encaja a su manera, pero no.., Alicia debiste llevarte a Beyoncé hacia tu terreno, en un mano a mano. En algo memorable, no en un desecho de Sasha, que si hace video te hará lo mismo que le hizo a Lady Gaga.
This Bed el siguiente tema es desechable, Distance and time en cambio retoma lo único retomable de As I am Like you'll never see me again.
How it feels to fly no me gusta simplemente y Empire State of Mind 2, está bien porque coge la magia de su single con Jay Z, pero no viene al caso.
En definitiva un disco lleno de talento, pero desaprovechado por intentos de modernez absurda, por arreglos que desnudos y en lo mínimo hubieran aportado más, pero suponen un paso adelante en relación a su mediocre disco anterior. Aporta varias canciones de calibre a su cancionero, diría que 5 ó 6. Aunque eso si, sigo esperando su disco definitivo.

No hay comentarios: